Turismo

El extraordinario crecimiento de Salta como destino turístico responde a una intensa campaña de promoción y a sostenidas inversiones en infraestructura durante la administración Romero (1995-2007).

Se definió al turismo como una política de Estado. Salta estuvo presente en las más importantes ferias internacionales de turismo. La cantidad de turistas aumentó un 300%, en 1995 Salta recibía solo 285.000 turistas, hacia fines de 2007 superamos el millón de turistas. Se han construido más de 150 nuevos hoteles, acompañados por nuevos servicios y en toda la provincia se generaron polos de desarrollo turístico.

El turismo en Salta superó el promedio de crecimiento mundial, logramos consolidar a la Provincia como destino a nivel local e internacional.

La transformación turística de la Provincia de Salta se estructuro sobre 3 planes específicos:

▪ Plan de promoción
▪ Planificación estratégica
▪ Plan de control de calidad

Desde el comienzo de la administración Romero se impulsó al turismo como una política de Estado. Se trabajo para el desarrollo del turismo como actividad para que favorezca al progreso de la Provincia, por su impacto en la economía provincial, por la importante cantidad de puestos de trabajo directos que genera el turismo y por su efecto multiplicador que se ramifica a todos los sectores de la economía.

Logramos que Salta se consolide en el mapa turístico nacional e internacional. El extraordinario crecimiento de Salta responde a una intensa y sostenida campaña de promoción que se iniciara en 1995. Operadores nacionales e internacionales ya cuentan en sus catálogos con una oferta turística clara y diferenciada de Salta como producto.

El crecimiento anual sostenido de plazas fue del 10%

  • La inversión rubro agencias de viaje
    El crecimiento promedio de las agencias superó el 14% anual
    El 90% de las mismas son receptivas
  • El crecimiento promedio superó el 20% anual
  • La categoría de alojamiento hotelero en los últimos años, alcanzó un crecimiento del 62% contra, 38% de los para hoteleros.

Salta cuenta con la infraestructura necesaria y acorde para recibir turistas nacionales e internacionales. Sus vías de comunicación terrestre se efectúan por RN 34, RN 9, RN 51, RN 86, RN 16, RN 40, entre las más importantes. Los pasos internacionales que posee son: a Chile Paso Socompa y Sico; a Bolivia: Paso Aguas Blancas y Prof. Salvador Mazza; a Paraguay Paso Misión La Paz.

Cuenta en Salta Capital con un aeropuerto internacional y pistas de aterrizaje en Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera, Cafayate y Cachi.

Salta tiene 9299 plazas de las cuales 5174 corresponden a oferta hotelera y 3551 a oferta parahotelera. A ello se suman 6.055 plazas en campings. En la provincia hay 8 establecimientos de 4 estrellas con 843 plazas, y dos hoteles 5 estrellas están actualmente en construcción.

El crecimiento hotelero y de servicios turísticos en la Provincia ha permitido desarrollar el mercado de los congresos, convenciones y eventos, pues se cuenta con diversos auditorios, salones, predios y estadios destinados a tal fin.