Desarrollo Cultural

Gobernador de Salta

Desarrollo Cultural

Un proyecto económico sin bases culturales disminuye el horizonte de la identidad de un pueblo. Los cimientos culturales solidifican el espíritu comunitario de nuestros pueblos, hacia la integración por la cultura, transmitiendo un aspecto social del desarrollo económico.

El desarrollo de una comunidad va más allá de lo económico, un gobierno también debe de trabajar para lograr un desarrollo social, que abarque lo cultural y lo espiritual de una comunidad. Buscamos fomentar y acercar el arte en toda la Provincia, y crear espacios de expresión para el talento salteño.

Durante mi gobierno gastar en cultura fue invertir en un aspecto fundamental para lograr el desarrollo de Salta. Entendimos a la cultura como un bien económico para todos los salteños, que posee un importante factor de cohesión social.

ORIGEN Y MISION

El Museo de Arqueología de Alta Montaña nace de la voluntad del Gobierno de la Provincia de Salta -por medio de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación- para resguardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”, sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años.

Estos tres niños incas fueron hallados en marzo de 1999, congelados en la cima del volcán Llullaillaco, a 6.700 mts. de altura. Y junto a ellos, ciento cuarenta y seis objetos que componen su ajuar, ese mundo en miniatura que los acompañó en su viaje al más allá. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles.

El Museo presenta de manera didáctica, desde una visión científica, este maravilloso hallazgo que permite ver y comprender una cultura que aún hoy permanece viva.

http://www.maam.org.ar

El Museo de Arte Contemporáneo fue inaugurado el 26 de julio de 2004 con el objeto de difundir, investigar, educar, exhibir la producción artística contemporánea local, nacional e internacional.

Es una institución de carácter provincial, dependiente de la Secretaría de Cultura dentro del ámbito del Ministerio de Educación. El edificio elegido para el funcionamiento del museo, es una construcción de estilo italianizante que data del siglo XIX, ubicada en el casco histórico.

La colección del museo se encuentra en permanente formación y hasta el momento ha logrado reunir más de sesenta obras en el término de un año y medio, en su mayoría de artistas locales.

Como característica esencial, el mac es un espacio interactivo, donde las muestras cambian mensualmente, pudiendo un artista ocupar la totalidad de las salas o convivir en forma simultanea varias propuestas diferentes. Cuanta además con una biblioteca, fototeca y videoteca.

El Gobierno de la Provincia desarrolló un programa de recuperación y restauración del casco histórico y de los edificios circundantes, como el Museo de Arqueología de Alta Montaña, y el Museo de Arte Contemporáneo. La refuncionalización del ex Cine Teatro Victoria como Teatro Provincial de Salta, se concreta hoy como un hecho que completa una etapa de logros culturales, enriqueciendo la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico.

El concepto primordial fue recuperar y reciclar este edificio, concebido en 1940 por el arquitecto Alberto Prebisch. Para ello, el teatro cuenta hoy con la más alta tecnología, situándolo a la altura de los más grandes del país. De esta manera, nuestra provincia será paso obligado de los más destacados espectáculos y artistas, reafirmándose como polo cultural del NOA.

El teatro cuenta con 3.850m2 de construcción, con mil 519 butacas, con la infraestructura y servicios necesarios para un óptimo funcionamiento. Asimismo, cuenta con un nuevo escenario, proscenio hidráulico, foso de orquesta, platea, palcos, súper pullman, camarines, sala de ensayos, montacargas, seguidores, máquinas de humo, modernos sistemas de sonido y espacios netamente técnicos como parrillas, cabina de control, hombro, puentes técnicos y servicio de boletaría computarizado, todo con tecnología de punta que garantiza la calidad buscada.

El proyecto priorizó la conservación del edificio tanto en sus materiales como en sus volumetrías, puesto que son característicos de una época con construcciones similares con el Cine Plaza de Tucumán y de Santiago del Estero y el cine teatro Gran Rex de Buenos Aires, diferenciándose el de Salta por aplicar materiales característicos de nuestro medio.

Las obras más significativas se realizaron dentro de la sala, dándole mayores dimensiones al escenario, con una boca actual de catorce metros de ancho por catorce metros de profundidad de escenario fijo, más cuatro metros de proscenio hidráulico que consta de dos partes móviles, que se elevan para óperas y obras teatrales por medio de dos pistones traídos de Italia.

Se incluyó además un tapete de danzas clásicas importado de Estados Unidos y la iluminación escénica se instaló de acuerdo con las últimas tendencias, incorporando cinco varas mecánicas, una motorizada, dos perchas laterales, una frontal y 240 reflectores. El quipo de tecnología audiovisual cuenta con proyectores de última generación y una pantalla cinematográfica levadiza. Todo esto se ve enriquecido con la inclusión de una cámara acústica concebida en Chile especialmente para las dimensiones del nuevo escenario.

La acústica se acondicionó mediante un estudio realizado por especialistas de Buenos Aires, lo cual permitió la correcta definición de ángulos y posiciones de tabiques acústicos dentro de la sala, de modo que el sonido resulte óptimo desde cualquier ubicación.

La inclusión de aire frío se realizó tomando parte de los viejos conductos de calefacción, agregando otros nuevos y suplantando las máquinas originales con la incorporación de máquinas modernas, logrando climatizar todos los sectores del teatro, aún aquellos que no contaban con sistema de aire acondicionado.

La antigua Radio Güemes tenía dos pequeños estudios y un salón auditorio que llevaba el nombre del poeta Juan Carlos Dávalos. Disponía, además, de una sala de control, una discoteca, oficinas y un salón para exposiciones. El sector del fondo de la casa, se modificó para el auditorio que presentaba números en vivo especialmente los sábados en donde el principal protagonista era la Orquesta Estable de Carliño y su Bandita. Todos estos espacios fueron reconvertidos para acoger actividad cultural.
Por esta casa pasaron voces como la de Venancio López, Juan Carlos Lagomarsino quien fue su gerente, Magda Wayar, Omar Villalba, Bienvenido Alberto Ruiz, Julia Montanari y René Oscar Pandolfi entre otros prestigiosos locutores.

Radiodifusora Güemes perteneció al doctor Juan Bardeci, al doctor Vidal y a don Baldomero A. Martínez, quienes una vez concluida la licencia de explotación de la emisora vendieron tanto la radio como el edificio.

La vieja Radio Güemes se mudó a un edificio propio en la calle Deán Funes y unos años más tarde el gobierno de facto a cargo del mayor Spangenberg, por iniciativa del entonces director de Cultura Antonio Nella Castro, decidió comprar la vieja casa de la calle Caseros, con un préstamo del Fondo Nacional de las Artes.

Ya como Casa de la Cultura el edificio carece de los elementos necesarios para el buen desenvolvimiento de las artes que allí se practican. La casa original había adaptado su parte trasera para una sala acústica que servía de estudio radiofónico y sala de grabación. Su dimensión era característica de las radios que llevaban orquestas a sus estudios dando también participación al oyente que se convertía en espectador. El resto de la casa continuaba con su dimensionamiento y función original, incluso los patios.

El viejo edificio fue totalmente remodelado durante el mandato del gobernador Juan Carlos Romero, dando lugar a unas instalaciones modernas y funcionales, acordes con las necesidades de la expresión cultural. Algunos detalles de la nueva construcción pueden ser consultados en este sitio.

LAS SALAS DE LA CASA DE LA CULTURA DE SALTA

La construcción abarca en total una superficie de 2.500 mts.2, construidos sobre el terreno original con que contaba la vieja Casa de la Cultura.

En cuanto a su fachada, se respetó el entorno que se encuentra en la cuadra con las líneas verticales y las proporciones de los ventanales y los arcos existentes en esa calle.

La Casa de la Cultura cuenta con los siguientes espacios:

Sala Juan Carlos Dávalos
Cuenta con capacidad para 285 (doscientas ochenta y cinco) Plateas y 226 (doscientas veintiséis) Pullman, que hacen un total de 511 (quinientas once)

Sala Mecano
La Sala cuenta 100 sillas como máximo. Se debe tener presente que la capacidad de esta sala es variable, dependiendo del dispositivo escénico y/o actividad cultural.

Sala de Conferencias
Cuenta con 60 sillas (máximo).

Sala de Ensayos
En la actualidad es el espacio natural de trabajo del Ballet Provincial de Salta.

Salón de Exposiciones

INAUGURACION CASA DE LA CULTURA - PALABRAS DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DR. JUAN CARLOS ROMERO – 17 DE JUNIO DE 2000

La inauguracion del nuevo edificio de la Casa de la Cultura, obra llevada a cabo en el marco del Plan Quinquenal 1999-2003, constituye un motivo de legitima satisfaccion para el Gobierno que conduzco y un autentico orgullo para el pueblo de Salta, que ve cumplido un viejo sueno de contar con un centro cultural de relevancia, capaz de albergar con amplitud las expresiones de la creatividad humana.

Este sueno concretado se remonta a varias generaciones de saltenos, que lo fueron transmitiendo hasta convertirlo en una necesidad ineludible, en una suerte de obligacion de Estado. He sido participe de ese deseo y me he impuesto como objetivo insoslayable la concrecion del mismo, como forma justa de saldar esta deuda con el pueblo de la Provincia.

A esta obligacion de Estado impuesta por el reclamo colectivo atiende este magnifico recinto cultural, en cuya construccion se han utilizado los mejores materiales y cuyo equipamiento responde a los ultimos desarrollos tecnologicos. En el habran de darse cita la musica, el teatro, la danza, la plastica, la arquitectura, las letras, la fotografia, el cine, el video, las artes no convencionales.

La Casa de la Cultura sera un campo preparado para la siembra de ideas, para la puesta en practica de los proyectos e iniciativas que a diario surgen del seno de la comunidad, para la pacifica confrontacion de puntos de vista, para el libre juego de la imaginacion y los sentimientos, para la experimentacion y la innovacion.

La Nueva Casa de la Cultura abre sus puertas para ponerse al servicio del pueblo, del que nace el genio creador de sus hombres y mujeres, Auguro el mayor de los exitos a este importante emprendimiento.

Dr. Juan Carlos Romero
Gobernador

Por iniciativa del Gobernador de la Provincia de Salta Dr. Juan Carlos Romero, en 2007 se inauguro la Biblioteca Victorino de la Plaza para la puesta en marcha de lo que hoy es un imponente Complejo de Bibliotecas. Se realizaron trabajos de refacción, refuncionalización y ampliación para lograr la capacidad y el funcionamiento adecuado de un edificio de esas características.

Esta obra de tres plantas, se encuentra emplazada en el edificio ubicado en la esquina noroeste de las avenidas Sarmiento y Belgrano en la ciudad de Salta.

La fachada del edificio, que data de 1944, conserva su valor arquitectónico. El inmueble fue destinado en sus comienzos a un Hospital de Asistencia Pública y después pasó a ser sede del Poder Judicial de Provincia.

Sala de Lectura de la Biblioteca Provincial
Demandó una inversión de diez millones de pesos. El Complejo cuenta con un salón Auditorio, distintos espacios de lectura, biblioteca infantil, sala de autores salteños, salón de exposición, hemeroteca y bar temático, salas administrativas y salas de referencia.

En el nuevo Complejo confluyen el Archivo Histórico y la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza, que dependen de la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de Salta.

La Orquesta Sinfónica de Salta fue creada por Ley Provincial en el año 2000, por decisión unánime de la Legislatura y comenzó sus actividades musicales en el 2001. Mediante un exigente Concurso Internacional se seleccionó a su Director Fundador Mtro. Felipe Izcaray y los 91 músicos que, siendo de nacionalidades y escuelas musicales diferentes, enriquecieron el bagaje cultural de la provincia.

Realiza conciertos semanales en la Casa de la Cultura con notables artistas nacionales e internacionales y con su política de acercamiento a toda la comunidad, se ha presentado en el Teatro de la Ciudad, Estadio Delmi, barrios de Salta Capital y ciudades del interior como Rosario de la Frontera, Cafayate, Cachi, Güemes, Cerrillos, El Carril, Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, Tartagal, Metán, Coronel Moldes y la provincia de San Salvador de Jujuy.

La Sinfónica de Salta abre los ensayos generales a los escolares para incentivar el gusto por la música clásica y contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes de la provincia. También se da un espacio importante a la música popular, realizando conciertos con importantes intérpretes de este género.

En el año 2002 realizó su primera presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por el Mtro. Felipe Izcaray, recibiendo la aclamación de público y crítica. En 2003 acompañó a la famosa pianista Martha Argerich y a los ganadores del concurso que lleva su nombre. Ese mismo año participó con dos programas en la XI Semana Musical Llao Llao de Bariloche, siendo ambos conciertos transmitidos por la señal de Film & Arts. En 2004 inició su temporada con el Festival Alberto Lysy, recibió de nuevo a Martha Argerich y a la pianista Gabriela Montero, participó en el Primer Festival Internacional Cultural de las Tres Fronteras en Asunción del Paraguay y actuó al aire libre en Buenos Aires en el aniversario de Radio Amadeus en un concierto transmitido a todo el país. En Abril de 2005 fue el principal atractivo del Primer Festival Internacional de Música Clásica de Ushuaia y, recientemente, tuvo el privilegio de acompañar al joven y reconocido pianista Horacio Lavandera.

La Orquesta Sinfónica de Salta recibió el Premio a la Mejor Orquesta Sinfónica del Año 2004, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y el Premio Sol Andino de Oro de la Fundación Inti Sagta, por sus méritos como embajadora cultural de nuestra provincia frente al país y el mundo.

En cumplimiento de la Ley de su creación, a comienzos de 2007 se realizó un nuevo Concurso Internacional del que resultó ganador el Maestro Luis Gorelik, nuevo Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta.

http://www.ossalta.com

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta se creo como un proyecto social-cultural y educativo de características comunitarias. Su principal objetivo es la promoción y el rescate social de la juventud y la niñez por medio de la música sinfónica, poniendo especial énfasis en el respeto hacia las posibilidades de cada ser humano, en el amor y la comprensión, en la responsabilidad, la concentración, la valoración de las relaciones humanas, el desarrollo de valores ciudadanos y la búsqueda permanente de la excelencia personal y musical.

La orquesta la inició la profesora Delia Raquel “Kelly” Wayar en el 2002 con un pequeño grupo de alumnos suyos, al que se le fueron uniendo alumnos de otros profesores dando inicio a este movimiento socio-cultural, con el apoyo de un grupo de profesores de la Orquesta Sinfónica de Salta y de la escuela de Música de la provincia, quienes trabajaron de manera ad honorem por un largo tiempo. Hoy cuenta con más de 200 integrantes, provenientes de distintos barrios de Salta Capital y de ciudades del interior como Cerrillos, La Caldera, La Merced, Coronel Moldes, Las Lajitas, Iruya, Rosario de Lerma, Campo Santo, Gral. Güemes, Metán, Orán, Tartagal, e incluso de las vecinas provincias de Jujuy, el Chaco y Tucumán. El proyecto incluye también alumnos con Síndrome de Down y niños en tratamiento oncológico de diferentes clínicas y hospitales de nuestra ciudad.

Desde el 2004, FUNDARTIS colabora en la administración de las donaciones destinadas a la Orquesta.

La presentación formal se realizó el 1º de octubre de 2005 con enorme éxito de público y de crítica. Bajo la conducción de su director, el profesor Hernando Mena , la orquesta conformada por 175 alumnos, rebasó la capacidad de las 1.700 butacas del Cine Teatro Victoria de Salta, actual Teatro Provincial , con un programa completo de reconocidos compositores.

Desde el año 2006, los jóvenes músicos fueron reorganizados en dos grupos: Orquesta Haydn para los principiantes e intermedios y Orquesta Mozart para aquéllos estudiantes avanzados.

A partir del 8 de diciembre de 2007 se integran a esta gran familia, padres y amigos de los pequeños músicos, fundando la Asociación de Padres y Amigos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, con el fin de trabajar, acompañar y lograr los objetivos que se propusiera la Profesora Delia Raquel “Kelly” Wayar . Esta institución civil sin fines de lucro se constituye en un apoyo institucional de la Orquesta para la ejecución de políticas culturales propias de ese Arte, como así también en ámbitos de índole académica circunscriptos a lo musical para que puedan hacer los niños/as de nuestra provincia buen uso del tiempo libre improductivo, generar integración y sentido de comunidad.

La trayectoria cultural de nuestra provincia siempre se ha destacado por las más diversas expresiones artísticas.

En esta oportunidad es la danza la que proyecta a Salta por medio del Ballet de la Provincia de Salta .

El Ballet de la Provincia de Salta fue creado por el Decreto Nº 1664 del 18 de junio de 2007 y quedaron seleccionados, tras un riguroso proceso de concursos, su director artístico maestro Leandro Regueiro y la subdirectora maestra Liliana Ivanoff, ambos respaldados por una amplia trayectoria en el mundo de la danza.

Además de la selección, por medio de tres audiciones llevadas a cabo tanto en Salta como en Buenos Aires, el cuerpo de baile quedó conformado por 38 bailarines (25 mujeres y 13 varones) provenientes de diferentes puntos del país: Rosario, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Salta, y también de otros países como Brasil y Chile. Todos ellos acompañados en piano por Guillermo Cárdenas y por la maestra preparadora Lourdes Font.

Los ensayos del Ballet de la Provincia comenzaron en el mes de septiembre de 2007, presentando en la Gala Inaugural los Ballets Paquita y Napoli, en dos funciones, y luego en la Casa de Cultura de la Ciudad de Orán.

El la presente temporada 2008, la compañía tuvo a su cargo la apertura de la XXXII Edición del Abril Cultural Salteño, Teatro Provincial de Salta, Zuviría 70; oportunidad en la que presentó las obras Raymonda (extractos del primer acto), con coreografía de Petipa – Sergeyen, y la reposición y puesta en escena de los maestros Regueiro – Ivanoff, con vestuario de Claudia Peluso; y Sueños de una noche de verano con coreografía de Oscar Araiz y vestuario de Renata Schusheim, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Salta y el Coro de Niños y Jóvenes Ars Nova.