Educación

Gobernador de Salta

Educación

Lo fundamental en materia educativa pasó por un extraordinario avance en materia organizativa, donde los docentes encontraron un ámbito importante de capacitación, y procedimientos ágiles y transparentes para los concursos y postulaciones.

Desde el inicio de la gestión de gobierno, el 10 de diciembre de 1995, mi administración fue consciente que una transformación de Salta como la que deseábamos implementar, no podía prometer éxito si no se ubicaba a la educación en el centro indiscutido de las políticas de Estado.

Partiendo de la premisa que la educación es uno de los actos indelegables del Estado y la forma insoslayable de dignificar a todos los niños, hombres y mujeres de nuestra tierra, con igualdad de oportunidades establecimos un plan de acción centrado en los principales ejes de la transformación para cumplir con este mandato social.

Para que la transformación fuese posible, la acción de gobierno en el área educación se centró fundamentalmente en:

  • Aprovechamiento adecuado de los recursos económicos y humanos
  • Eficiencia y calidad
  • Igualdad de oportunidades

La transformación educativa permitió optimizar la eficiencia del sistema, los otros desafíos fueron la calidad y la excelencia.

Fijar la prioridad en la educación supone enmarcarla en una norma que aliente la participación y la responsabilidad en la comunidad educativa, la relación de la educación con el mundo del trabajo y que se adecue a la nueva realidad en que vivimos.

Fijar la prioridad en educación es dar a todos una herramienta para romper las barreras de las desigualdades sociales y de una sociedad dual que vive la paradoja de su riqueza material y la pobreza de su gente.

Entendimos a la educación como una inversión y no como un gasto, y quien pueda sugerir que es cara que analice el costo de la ignorancia.

Incentivamos en las Escuelas Técnicas la culturización de la Ciencia y Tecnología estimulando una decidida vocación investigadora.
Todo lo que se hizo fue posible gracias a la comprensión y el esfuerzo de todos los docentes salteños.

Recibimos una provincia con un sistema perverso que producía atrasos en el pago de los sueldos docentes, disminuía la cantidad de días de clases para los alumnos, generaba una ausencia notoria de proyectos y la des-inversión del sistema.

Trabajamos para revertir la situación de la Provincia, para sacarla del caos educativo en el que se encontraba el sistema. Los siguientes son los logros más significativos de los primeros 2 años de gobierno (1995-1997):

  • Se incrementó el porcentaje del presupuesto global de la Provincia destinado a educación (paso a 25, 5%)
  • Se establecieron 185 días de clases, sin interrupciones
  • Se amplió la atención a las necesidades educativas de las poblaciones aborígenes; 28 establecimientos educativos han tomado a su cargo la definición jurisdiccional de líneas de atención a la población aborigen. Antes solo 6 escuelas atendían dichas necesidades. Hacia 1997 se logro que la Provincia cuente con 70 docentes bilingües.
  • Hasta 1996 había cinco escuelas de educación especial. En poco menos de dos años ese número creció a veinticinco, todas equipadas con computadoras con sintetizador de voces y caracteres magnificados para discapacitados visuales.
  • Entre 1996 y 1997 invertimos sumas importantes en obras de infraestructura educativa. En poco menos de dos años, fueron refaccionadas y modernizadas 723 escuelas del interior, 114 de la capital de Salta y se construyeron 41 escuelas nuevas.
  • Logramos la inserción de la universidad en el plan educativo del gobierno mediante el gerenciamiento de la investigación aplicada, a través de convenios de colaboración científica y técnica.
  • Otorgamos 1.200 becas para estudios universitarios a los mejores alumnos durante 1997.
  • Otorgamos 110 becas de perfeccionamiento en el exterior a jóvenes salteños en el exterior durante 1997.

Iniciamos una etapa en la que la educación fue puesta al alcance de todos, con una política de inversiones fuertes en capacitación docente, en materiales pedagógicos, en creación de infraestructura, en suministro de equipamiento y en adquisición de tecnología para todas las escuelas de la Provincia.

Continuamos nuestro trabajo focalizando en la calidad educativa como eje permanente de la transformación del sistema, mediante el monitoreo constante de los contenidos, capacitación, infraestructura, incorporación de tecnología e inversiones.

Consolidamos el sistema educativo mediante el consenso social y político, en el sentido de que este proceso permanente es el único camino para el crecimiento educativo de la Provincia y de su gente.

Reformamos el sistema de evaluación de los alumnos, revalorizando la cultura del esfuerzo y del trabajo.

En el área de Educación, los Consejos de Directores y Rectores de cada uno de los departamentos de la Provincia han permitido la instancia de participación en la definición de políticas educativas, donde se discutieron aspectos pedagógicos, curriculares, administrativos y de organización.

Se aumentó el porcentaje de asistencia a clases y pusimos énfasis en la obligatoriedad de los padres de conocer la documentación de evaluación de sus hijos. Entre el período 2004-2006 el salario docente creció un 180%

Además del Estado y los docentes, todos los padres se comprometieron y responsabilizaron, cada vez más, en la educación de sus hijos.

Desde el año 1994 la provincia de Salta ha mejorado sus indicadores educativos. La escolaridad promedio de la población adulta (mayores de 18 años) se incrementó un 10.3% durante el período 1994-2007, pasando de 9.7 años a 10.7 años.

Estos niveles de escolaridad promedio exceden al total de aglomerados urbanos del país y el de los principales aglomerados urbanos del NOA.
Durante el primer trimestre del año 2007 la ciudad de Salta se encontraba séptima en términos de escolaridad de su población entre los 29 aglomerados urbanos, y siendo la mejor en el NOA.

Escolaridad

1995 2007 Incremento
Salta
Años de escolaridad para la población adulta (mayores de 18 años) 9.7 10.7 10%
Años de escolaridad para la fuerza laboral (entre 18 y 65 años) 10.0 11.2 12%
Gini para años de escolaridad 0.372 0.336 -10%
Theil para años de escolaridad 0.118 0.098 -17%
País
Años de escolaridad para la población adulta (mayores de 18 años) 9.36 10.38 11%
Años de escolaridad para la fuerza laboral (entre 18 y 65 años) 9.75 10.83 11%
Gini para años de escolaridad 0.240 0.217 -10%
Theil para años de escolaridad 0.087 0.073 -16%
Resto del NOA
Años de escolaridad para la población adulta (mayores de 18 años) 9.2 10.39 13%
Años de escolaridad para la fuerza laboral (entre 18 y 65 años) 9.54 10.69 12%
Gini para años de escolaridad 0.250 0.215 -14%
Theil para años de escolaridad 0.090 0.072 -21%