Medio Ambiente

Gobernador de Salta

Medio Ambiente

Durante la administración de Juan Carlos Romero se ha iniciado un proceso efectivo para la creación y el manejo de áreas naturales protegidas en la Provincia. “Producir conservando y conservar produciendo” fue el lema que acompañó la gestión ambiental en la Provincia de Salta.

El gran desafío de la “conservación in situ” radica en lograr la conservación de los procesos naturales y los elementos asociados a ellos, dentro y fuera de las áreas protegidas; brindando a la vez la posibilidad de acceder a los beneficios tangibles e intangibles por parte de la sociedad en general.

En el año 2000 se promulgó la Ley Nº 7.107 del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, la cual ha sido un elemento fundamental para la organización de las Áreas Naturales y un marco político-técnico esencial para la declaración de nuevas unidades de conservación.

La Provincia de Salta se encuentra ubicada al norte de la República Argentina, posee una superficie de 15.548.800 Has. y ofrece los contrastes más notables que van desde la aridez de la puna y las bajas temperaturas de las altas cumbres, que superan los 20º bajo cero, hasta la majestuosidad de las selvas de Yungas y los llanos del Chaco ubicados en el polo de calor de Sudamérica, donde la temperatura sobrepasa los 40º centígrados.

Las riquezas culturales y naturales de la Provincia han llevado a que los esfuerzos de Conservación se vean reflejados en la existencia de Áreas Naturales Protegidas, las cuales se encuentran distribuidas en todo el territorio provincial intentando preservar valores naturales y culturales únicos en la región.

Es necesario mencionar que en el territorio Provincial existen áreas protegidas que son gestionadas por otros organismos, sean estos nacionales, municipales o de otras instituciones.

Es así que en la Provincia no sólo existen las unidades de conservación que dependen del Gobierno de la Provincia de Salta y que se encuentran en su jurisdicción, sino también confluyen diferentes tipos de organismos que gestionan Áreas Protegidas; esto lleva a que existan diferentes niveles de desarrollo y criterios de manejo de cada una de las áreas, según la institución que las administra.  

Salta además, posee la ley de protección ambiental más rígida del país, lo que ha sido reconocido por los especialistas más prestigiosos y ha provocado también las consultas de otros distritos para incorporar esta legislación en otros territorios.

La historia de las áreas naturales protegidas en la Provincia se remonta al año 1967 cuando se crea la primera unidad de conservación, siendo ésta declarada por Decreto Provincial Nº 3.489 denominada Bosques Protectores, de allí en adelante se han continuado declarando Áreas Protegidas casi de manera permanente; pero es en los últimos seis años (2000-2007) que la Provincia de Salta llevó adelante la gestión de los espacios naturales protegidos con mayor impulso; no sólo en cuanto a la creación de nuevos espacios, sino también en cuanto al nivel de manejo de los mismos.
 
Es así que en el año 2000 a través de la Ley Nº 7.070 de Protección del Medio Ambiente de la Provincia de Salta, se establece el marco adecuado para la creación de un Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia; de esta manera y en el mismo año a través de la Ley Nº 7.107 se crea el Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SIPAP), cuya función es: Promover el manejo, gestión y protección efectiva de Parques, Reservas, Monumentos Naturales y Culturales de la Provincia. 

 En la actualidad la Provincia de Salta cuenta con 19 unidades, las cuales suman una superficie total aproximada de 2.397.953 Has, que representan el15,3 % del territorio de la provincia y que mantienen muestras representativas de las diferentes eco-regiones de la provincia conservando de esta manera valores naturales y culturales para las generaciones presentes y futura. Si se considera el 1,5% que representan los Parques Nacionales, el porcentaje total de territorio protegido asciende al 16,8%, el más alto del país. 

En relación con la cantidad de Áreas Protegidas creadas se pueden identificar dos momentos de mayor actividad: uno es durante la década de los noventa y el otro corresponde a los últimos 6 años. Estos dos momentos han permitido que el
número de áreas protegidas alcance su mayor expresión representando juntas el 70% de las unidades declaradas a lo largo de la historia de la Provincia.

Este análisis permite inferir que los últimos seis años han representado el momento histórico de mayor auge, en cuanto a creación de espacios protegidos, no sólo por la superficie afectada sino también por el número de unidades designadas como Áreas Protegidas. En gran medida esta política de estado ha sido estimulada a partir de la Promulgación de la Ley Nº 7:107 del Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Salta.

En este contexto la Provincia establece los criterios técnico básicos para la gestión y conservación de las Áreas Protegidas de su jurisdicción, se inicia un proceso de regularización de las áreas existentes y nuevas incorporaciones de tierras públicas al sistema de protección de Áreas Naturales Protegidas.

Las Áreas Protegidas son territorios públicos o privados en estado natural o con diferentes grados de intervención que se encuentran comprendidos dentro de límites bien definidos, que están bajo protección legal y sometidos al manejo especial, con el propósito de alcanzar uno o más objetivos de preservación y/o conservación de los ecosistemas.

Hemos creado la Brigada Ambiental lo que llevó a ampliar el número de personal que cumple funciones de protección y conservación en toda la Provincia y en diferentes temáticas ambientales.

El manejo de áreas protegidas requieren de personal idóneo para enfrentarlos, es así que se ha logrado un Cuerpo de Guardas Ambientales integrado por Guarda parques Profesionales y Auxiliares (baqueanos), con lo cual se ha armonizado el conocimiento técnico y tradicional de los valores naturales y culturales que se protegen.

Hacia el 2007 sumaban 18 los Guardas Ambientales que se encuentran desarrollando acciones de protección y conservación en las Áreas Protegidas de la Provincia.

Hemos impulsado la ejecución de actividades de control y vigilancia en áreas protegidas lográndose reducir el impacto de actividades no deseadas o ilegales dentro de las Áreas de Conservación y presencia permanente en el campo.

Por primera vez la custodia efectiva de Áreas Protegidas en la Provincia, se hizo
realidad desde la creación de la primera unidad en los años ‘60.

De esta forma logramos ampliar la presencia permanente de la Institución en las Áreas Protegidas, fundamentalmente en aquellas detectadas como prioritarias, muestra de ellos es el número de procedimientos en materia de caza y pesca furtiva, de extracción ilegal de madera, rescate de fauna silvestre y acciones de prevención dirigidas a pobladores y visitantes.

Hacia fines de 2007 sumamos casi 89.000 Has con protección efectiva. Los esfuerzos sobre Áreas Prioritarias, relacionadas o vecinas a otras unidades de conservación no prioritarias, permitió ampliar la cobertura de vigilancia sobre éstas, logrando de así acrecentar el número de áreas custodiadas. Es el caso de los Monumentos Abra del Acay y Angastaco, por su proximidad a la Reserva Quebrada de las Conchas; Reservas de Uso Múltiple Lotes: 4.325, 4.326, 4.336, 1.703, 1.704, 19.866 por su vecindad con la Reserva de Flora y Fauna Acambuco.

Esto ha dado como resultado que el 60% de las Áreas de la Provincia cuenten con algún grado de protección hacia fines de nuestro gobierno.

Durante el año 2006 se asesoró y autorizó a las siguientes comunidades aborígenes a realizar aprovechamiento forestal de bosque nativo,
aprovechamiento de madera muerta y elaboración de carbón:

  • Asociación Misión Aborigen Pacará – Fiscal 4, Departamento San Martín.
  • Comunidad Fwiñol – Carboncito, Departamento San Martín.
  • Comunidad Guaraní  Tonono, Departamento San Martín.
  • Comunidad Wichi Misión El Algarrobo, Departamento San Martín.
  • Comunidad de Finca Santiago, Isla de Cañas, Departamento Iruya.